Una nueva aplicación agrícola mejora la seguridad alimentaria: "aGROSLaB asesor GIP"

Una nueva aplicación agrícola mejora la seguridad alimentaria: "aGROSLaB asesor GIP"

14 Symposium Sanidad Vegetal. 25, 26 y 27 enero 2017 en Sevilla
 
Una nueva aplicación agrícola mejora la seguridad alimentaria 
 
Sevilla (26/01/2017). El Consejo General de la Ingeniería Agrícola ha firmado un acuerdo con Agroslab, empresa de desarrollos tecnológicos, con la finalidad de adaptar las prescripciones fitosanitarias a las nuevas tecnologías. La firma supone, además, una acción de promoción de Munitec, la Mutua Nacional de Ingenieros Técnicos de Previsión Social. Munitec obsequiará con diez 10 cuadernos de campo a sus técnicos mutualistas que suscriban la contratación de un seguro de responsabilidad civil, y que se dediquen a los tratamientos fitosanitarios.
 
La firma supone la difusión de una app, llamada 'Agroslab asesor GIP', que optimiza  las tareas de gestión integral de plagas, y, como consecuencia, convierte el proceso en una acción más segura. Recordar que las tareas relacionadas con la gestión integral de plagas son las que registran una mayor incidencia en siniestralidad.
 
Los técnicos agrícolas son los encargados de prescribir productos fitosanitarios en la lucha contra las plagas en cultivos, de la adecuada aplicación de productos y de dosis sobre el terreno depende la eficiencia en el control de la salud vegetal y, especialmente, la seguridad alimentaria.
 
La app estará disponible este mes de febrero y tiene como ventajas añadidas estar vinculada al registro de fitosanitarios que están autorizados por el Ministerio, así como permitir el acceso geolocalizado a las parcelas y enviar los datos a otra app diseñada para el agricultor. 
 
Esta acción completa la validación en el cuaderno de campo e interactúa con la distribución de productos, ya sean de cooperativas o de empresas privadas.
 
Para introducir esta herramienta de trabajo y fomentar su uso, el Consejo de la Ingeniería Agrícola facilitará a todos sus colegiados el uso gratuito de la app durante un año.
 
En este sentido, Munitec, Mutua Nacional de Ingenieros Técnicos de Previsión Social, regalará 10 cuadernos de campo a cada uno de sus técnicos mutualistas que se den de alta en su seguro de responsabilidad civil para prescripción fitosanitaria.
 
En palabras de Javier Ramírez, presidente de Munitec: “para los técnicos, trabajar con la aplicación y tener contratada una Responsabilidad Civil adecuada aportará mayor seguridad en la toma de decisiones, y también a nivel jurídico si llegase el caso. De ahí esta apuesta conjunta entre el Consejo de Ingenieros Agrícolas, Munitec y Agroslab, con el objetivo de que esta área de trabajo tan relevante para los ingenieros agrícolas sea cada vez más segura, tanto para el técnico como para los agricultores”.
 
El Consejo General de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España es la representación de de los colegios profesionales de ingenieros técnicos agrícolas de España. Éstos agrupan a 17.000 colegiados. Munitec es una mutua con implantación en toda España que da servicio a más de 7.000 mutualistas con seguros y pólizas específicas para el sector.